Modelo relacional de bases de datos

Actualmente, para la mayoría de las aplicaciones de gestión que utilizan bases de datos, el modelo más empleado es el modelo relacional propuesto en 1970 por E.F. Codd en los laboratorios de IBM en California, por su gran versatilidad, potencia y por los formalismos matemáticos sobre los que se basa. En aquellos momentos, el enfoque existente para la estructura de las bases de datos utilizaba punteros físicos (direcciones de disco) para relacionar registros de distintos ficheros. Si, por ejemplo, se quería relacionar un registro A con un registro B, se debía añadir al registro A un campo conteniendo la dirección en disco (un puntero físico) del registro B. Codd demostró que estas bases de datos limitaban en gran medida los tipos de operaciones que los usuarios podían realizar sobre los datos. Además, estas bases de datos eran muy vulnerables a cambios en el entorno físico.Si se añadían los controladores de un nuevo disco alsistema y los datos se movían de una localización física a otra, se requerí a una conversión de los ficheros de datos. Estos sistemas se basaban en el modelo de red y el modelo jerárquico, los dos modelos lógicos que constituyeron la primera generación de los SGBD.

El modelo relacional representa la segunda generación de los SGBD. En él, todos los datos están estructurados a nivel lógico como tablas formadas por filas y columnas, aunque a nivel físico pueden tener una es tructura completamente distinta. Un punto fuerte del modelo relacional es la sencillez de su estructura lógica. Pero detrás de esa simple estructura ha y un fundamento teórico importante del que carecen los SGBD de la primera gen eración, lo que constituye otro punto a su favor.

Este modelo permite representar la información del mundo real de una manera intuitiva, introduciendo conceptos cotidianos y fáciles de entender por cualquier inexperto. Asimismo, mantiene información sobre las propias características de la base de datos (metadatos), que facilitan las modificaciones, disminuyendo los problemas ocasionados en las aplicaciones ya desarrolladas. Por otro lado, incorpora mecanismos de consulta muy potentes, totalmente independientes del SGBD, e incluso de la organización física de los datos; el propio SGBD es el encargado de optimizar estas preguntas en formato estándar, a sus características propias de almacenamiento.

Dada la popularidad del modelo relacional, muchos sistemas de la primera generación se han modificado para proporcionar una interfaz de usuario relacional, con independencia del modelo lógicoque soportan(de red o jerárquico). En los últimos años, se han propuesto algunas extensiones al modelo relacional para capturar mejor el significado de los datos, para disponer de los conceptos de la orientación a objetos y para disponer de capacidad deductiva.

Aunque mucha gente no lo sabe, a las bases de datos relacionales se les denomina así porque almacenan los datos en forma de “Relaciones” o listas de datos, es decir, en lo que llamamos habitualmente “Tablas”. Muchas personas se piensan que el nombre viene porque además las tablas se relacionan entre sí utilizando claves externas. No es así, y es un concepto que debemos tener claro. (Tabla = Relación).

El modelo relacional de bases de datos se rige por algunas normas sencillas:

  • Todos los datos se representan en forma de tablas. Incluso los resultados de consultar otras tablas. La tabla es además la unidad de almacenamiento principal.
  • Las tablas están compuestas por filas (o registros) y columnas (o campos) que almacenan cada uno de los registros (la información sobre una entidad concreta, considerados una unidad).
  • Las filas y las columnas, en principio, carecen de orden a la hora de ser almacenadas. Aunque en la implementación del diseño físico de cada SGBD esto no suele ser así. Por ejemplo, en SQL Server si añadimos una clave de tipo «Clustered» a una tabla haremos que los datos se ordenen físicamente por el campo correspondiente.
  • El orden de las columnas lo determina cada consulta (que se realizan usando SQL).
  • Cada tabla debe poseer una clave primaria, esto es, un identificador único de cada registro compuesto por una o más columnas.
  • Para establecer una relación entre dos tablas es necesario incluir, en forma de columna, en una de ellas la clave primaria de la otra. A esta columna se le llama clave externa. Ambos conceptos de clave son extremadamente importantes en el diseño de bases de datos.

Basándose en estos principios se diseñan las diferentes bases de datos relacionales, definiendo un diseño conceptual y un diseño lógico, que luego se implementa en el diseño físico usando para ello el gestor de bases de datos de nuestra elección (por ejemplo SQL Server).

REFERENCIAS

  1. CampusMVP(9 de Junio de 2014) Diseñando una base de datos en el modelo relacional Consultado el 26 de Junio de 2015.
  2. Anónimo (s.f. de s.f. de s.f) El modelo relacional Consultado el 26 de Junio de 2015.
  3. Anónimo (s.f. de s.f. de s.f) Base de datos Consultado el 26 de Junio de 2015.

Deja un comentario